viernes, 3 de octubre de 2014

Adultez Temprana





Puede decirse que comprende de los 20 a los 40 años de edad. Es una etapa de que se considera de muchas posibilidades porque empieza a dar forma a los sueños.
Muchas personas por primera vez son auto suficientes, se hacen cargo de la casa que habitan y ponen a prueba en las actividades que eligieron. Cada día toman decisiones que ayudan a determinar su salud, su profesión y su estilo de vida. Sin embargo a menudo hay  adultos jóvenes que  no sientan cabeza de inmediato. El periodo entre los 20 y 25 años se ha convertido en una etapa de exploración llamada adultez emergente.

  Adultez Emergente

La madurez sexual llega durante la adolescencia , aunque la madurez cognoscitiva puede requerir más tiempo.

 La madurez psicológica puede depender del descubrimiento de su propia identidad, su independencia de los padres, sus valores y sus relaciones.

Sin embargo, se considera una persona adulta cuando acepta sus propias responsabilidades, toma sus propias desiciones y tiene su independencia financiera.

En la actualidad, por razones de evolución tecnológica y de la sociedad, se ha fijado como objetivo primordial de los adultos jóvenes la educación superior o Universitaria, causando que decisiones como el matrimino, el nacimiento de sus hijos y su independización financiera se posterguen a tener mayor edad,profesión y estabilidad para traerlas a sus vidas.

DESARROLLO FÍSICO

 La alimentación, el sueño, la actividad fìsica en esta edad son constantemente descuidas por realizar labores curiculares en sus estudios y la asistencia a clubes, bares y discotecas (a las que ya se tiene acceso) y en las que usualmente se abusa del alcohol, el cigarrillo y las drogas.

Es muy importante recordar realizar al menos 3 comidas al día, dormir 7 horas diarias (según indican restudios) y realizar alguna actividad física o deporte mínima para mejorar su salud y manterner su peso estable ante los niveles de exigencia que se manejan en las Instituciones de Estudio Superior, máxime si le agregamos a esto último un trabajo estable al cual responder en tanto se estudia para solventar los gastos de los mismos.

Lo que las personas saben de la salud es lo que usualmente influye en lo que hacen, y en lo que hacen recae en como se sienten.

Hay que recordar el dicho trillado (no por eso sin importancia,sino más bien al contrario) de que "somos lo que comemos". El consumo desmedido de grasas saturadas, aumenta la posibilidad de sufir daños cardiovasculares y elevar el colesterol. Por lo que es importante, aumentar el consumo de vegetales y frutas en las comidas para salvasguardar la salud.

En los últimos años el sobrepeso y la obesidad han aumentado considerablemente debido a las malas prácticas alimentarias anteriormente mencionadas y la falta de actividad física. 

No es necesario realizar largas jornadas en los gimnasios ni realizar 1 hora de entrenamiento diario. Según expertos han comprobado basta con tomar 30 minutos diarios para correr, nadar o caminar y lograr una gran mejoría en la salud, al lado, por supuesto de una buena alimentación.

Debo reconocer que personalmente, me encuentro en esta etapa y no soy muy buena para la actividad física por lo que he aumentado algunos kilos y esto ha afectado mi imagen personal, me he sentido deprimida, triste y sin saber que hacer, pues no como exageradamente, pero sigo aumentando de peso. Actualmente, decidí poner cartas en el asunto y estoy realizando meriendas pequeñas de frutas entre comidas, consumiendo agua y cuidando mis comidas de las noches. Igualmente, estoy trotando unos 20 minutos en las mañanas, en el tiempo que tengo entre estudio-casa y ayudar a cuidar a mi abuela materna.

Cuestiones sexuales y reproductivas
 
Usualmente, en nuestros tiempos, la mayoría de las personas en esta etapa ya se han iniciado en las relaciones sexuales, muchos  viven con sus parejas sentimentales o realizan actividades sexuales de tipo casuales. Siendo éstos últimos los mejores candidatos para adquirir enfermedades de trasnsmisión sexual.

También está la contraparte en la que es común ver jovenes adultos o parejas de los mismos,  comprando métodos anticonceptivos orales o condones y demás, para poder realizar sus actividades con precaución.

No obstante, igualmente hay adultos tempranos que no han iniciado actividades de este tipo, debido a sus valores, sus creencias y su fe y es muy importante respetar y valorar su decisión al respecto. 

Muchas parejas casadas o de convivencia, suelen buscar tener hijos y lo logran. Sin embargo, hay quiénes después de 12 meses de intentarlo ya se consideran infértiles y acuden así a nuevos métodos y tratamientos para quedar embarazados.

  DESARROLLO CONOSCITIVO

Diversos científicos de desarrollo se han referido al tema y creado sus propias teorías. Por lo cual, se mencionaran muchos de las definiciones y resultados de sus trabajos.

Se habla que tenemos un pensamiento reflexivo de tipo lógico que puede aparecer en la adultez, haciendo que se reflexione sobre la información que se está adquieriendo, se procese y se evaluen las posibles y evidentes consecuencias.

El pensamiento postformal inicia en la adultez emergente a consecuencia de la educación superior y se basa en la experiencia subjetiva, la intuición y la lógica, para ayudar a las personas a enfrentar el mundo.

El destacado investigador, Jan Sinnot, propuso diferentes criterios para el pensamientos postformal:

Mecanismo de conmutación: capacidad para pensar en al menos 2 sistemas lógicos y de pasar del razonamiento abstracto a las consideraciones prácticas del mundo real y viceversa


Definición del problema: Capacidad para reconocer que un problema corresponde a una clase o categoría de problemas lógicos y definir sus parámetros.


Cambio proceso-producto: Capacidad para considerar que un problema puede ser resuelto ya sea por medio de un proceso con aplicación general a problemas similares, o por medio de un producto, una solución concreta al problema particular.

Pragmatismo: Capacidad para elegir la mejor de varias soluciones lógicas y para reconocer criterios de elección.



Soluciones Múltiples: Conciencia de que la mayor parte de los problemas tienen más de una causa, de que la gente puede tener metas distintas y que pueden emplearse diversos métodos para llega a más de una solución.


Conciencia de la paradoja: Reconocimiento de un problema o solución implica un conflicto inherente.


Pensamiento autorreferenciado: Una persona es consciente de que debe ser quién decida que lógica usar, en otras palabras, de que está usando el pensamiento postformal.  



En contraparte Schanie propone un modeo del ciclo de vida del desarrollo cognoscitivo, diviéndolo por diferentes etapas:

1. Etapa Adquisitiva (niñez y adolescencia): adquieren información y habilidades para su propio conocimiento y para prepararse en la sociedad.
2. Etapa de logro (19 ó 21 años - 30-31 años): adquieren el conocimiento para acanzar metas.
3.Etapa de responsabilidad (39-61 años) : responsabilidades de la edad media como su familia, trabajo y entorno.
4. Etapa ejecutiva (30 ó 40 años - edad media):  responsabilidad en los sistemas sociales.
5. Etapa de reorganización (fin edad media - inicio adultez tardía): con la jubilación organizan su vida y sus energías.
6. Etapa reinterativa (adultez tardía):  Adultos mayores, se enfocan en lo que hacen y se concentran en tareas que tiene sentido para ellos.
7. Etapa de creación del legado (vejez avanzada): Creación de testamento y organización para eventos que involucren su muerte.


La inteligencia emocional afecta al adulto joven e influye en la eficacia de su trabajo, así como sus relaciones personales.

Igualmente la experiencia puede llevarlos a reevaluar sus criterios de lo que es correcto y justo. Sus creencias por la vida y su religión.

Educación y trabajo

En generaciones pasads, los jóvenes solían pasar del Colegio al trabajo logrando su independencia financiera y su estabilidad económica. 

Muchos de los adultos emergentes no tiene aún una profesión clara la cual estudiar. Las elecciones profesionales pueden variar. Para esto, muchas universidades ofrecen ferias vocacionales en donde les presentan a los estudiantes de quinto año de Colegio, proximos a salir, las carreras con sus planes de estudios y costos.

Igualmente, pueden acudir a profesionales como los psicológos, quiénes suelen aplicarles test vocacionales y así poder ver con cual carrera se es afín de acuerdo a los gustos.

En cuanto a etso, hay muchos jóvenes a los cuales los padres les pagan los estudios universitarios, por lo que no deben preocuparse por nada más que pasar las materias. Sin embargo, hay muchos otros, que se deben costear sus estudios por lo que trabajan para poder estudiar la profesión de su agrado o acuden a diferentes instituciones, como CONAPE o FONABE para optar por préstamos para realizarlos
 El que una persona finalice la Universidad puede depender de la motivación, la aptitud académica, la preparación y la capacidad para el trabajo independiente, sino también de la integración y el apoyo social y de la familia.

 La transición entre el egreso de la Universidad y el trabajo es díficil pero puede no ser tan drástico si se tiene la capacitación ylas orientaciones necesarias provistas desde los profesores y la entidad educacional.

No tener falsas expectativas sino la realidad tal y cual se ofrece también favorecerá a los recién egresados a ser conscientes de la realidad a la que se enfrentarán.

 DESARROLLO PSICOSOCIAL


En el camino hacia al adultez influyen muchos factores como género, capacidades académicas, primeras actitudes hacia la educación y expectativas sociales.

En el camino, debe ir indepedizandose de su familia poco a poco, asumiendo nuevos retos y realizando sus metas.

Desarrollo en las relaciones con los padres

 La relación que se establezca con sus padres será la base que utilizaran los adultos jóvenes para criar y rear lazos con sus hijos. Si la relación es mala o conflictiva puede afectar sus pensamientos y no tener claridad de saber como actuar o que hacer con sus propios hijos.

En mi vida personal, mis padres siempre me dieron bases y principios claros, han sido mis consejeros hasta la fecha pero siempre me dieron independencia para tomar mis desiciones errando o no. Si erraba siempre estaban (y están) ahí para escuchar, y dar nuevos consejos con sus pro y contra.

Ellos siempre van a dar las bases necesarias para nuestra seguridad y crear nuestras propias experiencias de vida.

 
 Cuatro enfoques del desarrollo de la Personalidad

 Erickson: intimidad vrs aislamiento: Las relaciones íntimas exigen sacrificios y compromisos. Están listos para fundir su identidad con otras persona.

Vaillant y Levinson: el aptrón básico de la vida de una persona en determinado momento, cimentada en los aspectos de la vida que esa persona considera los más importantes.

Etapas normativas: Sostiene la idea de que los seres humanos cambiamos y nos desarrollamos durante toda la vida.

Modelo del momento de los eventos: describe el desarrollo psicosocial adulto como una respuesta a la ocurrencia esperada o inesperada y al momento de los eventos importantes de la vida.

Eventos normativos de la vida: experiencias comunes de la vida que ocurren en las épocas acostumbradas.

Modelo de los rasgos: los 5 factores de costa y McCrae

Trata de encontrar la estabilidad o el cambio en los rasgos de personalidad.

1. Neuroticismo
2. Extroversión
3. Apertura a la experiencia
4. Escrupolasidad
5. Agradabilidad

Bases de las relaciones íntimas

 Hay necesidad por establecer relaciones firmes, estables, cercanas y comprometide las como motivación importante de la conducta humana. 
Las relaciones íntimas requieren de autoconciencia, empatía, capacidad para comunicar emociones y resolver conflictos.

Amistad: se depende de los amigos y las relaciones con éstos son importantes para su seguridad, confianza y apoyo incondicional. Llega a ser parte importante de su vida para tomar decisiones y apoyarse.

Amor: Se selecciona con más precaución y llegan a influir mucho en sus decisiones del futuro y lo que quieran compartir de su vida con ellos.

Estilos de vida marital y no marital

Actualmente, la sociedad ha ido sufriendo cambios, podemos encontrar matrimonios heteosexuales, homosexuales y convivencias entre los mismos.

Las familias han sufrido cambios y por ende la sociedad ha tenido que modificarse a ellos.

Los estilos de vida marital inician más tarde debido a los retos profesionales y de estudio que se asumen antes de afrontar el reto de una familia, pero su calidad de vida han mejorado económica y socialmente debido a los estudios que llegan a tener las parejas.

Igualmente, hay quiénes deciden no formar un hogar y viajar por todo el mundo o desarrollarse por completo en el área profesional y esto no está mal, son diferentes estilos de vida.

Paternidad

La paternidad es un crecimiento continuo que se genera conforme las experiencias de la vida lo ameritan y conformelos hijos lo van requiriendo.
Como ahora las parejas están más avanzados en edad al momento de decidir traer niños, poseen más madurez para hacer frente a esta situación y la desición es tomada con la seriedad que se merece. Igualmente, están más preparados profesional y económicamente para hacer frente a las situaciones que conlleva tener un hijo y criarlo.



Divorcio

Lamentablemente los divorcios han aumentado ya que las parejas por sus compromisos profesionales y sus apretadas agendas llegan a tener conflictos para coincidir en actividades y tiempo para su matrimonio y familia, lo que lleva a muchos fracasis hoy en día. No tienen madurez para poder afrontar los cambios, la aceptación y todas las costumbres y "maleta" que esa persona trae consigo.

Bibliografía

Papalia, 2005. Desarrollo Humano. Colombia. Edit. D´Dinni
Papalia, D; Wendkos S.; Durskin R.; 2010. Desarrollo Humano. McGraw-Hill. Undécima edición.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario